SISTEMAS DE ROBOTIZACIÓN

Almacén COFAGA está constantemente acercándose a las nuevas tecnologías y ha ido evolucionando de tal manera que en el año 2001 comenzó la primera etapa de automatizaciones con el almacén de Santiago, continuando al año siguiente con el almacén de A Coruña y en 2007 con el de Lugo.

En 2008 se comienza la segunda etapa de automatizaciones, y en la actualidad COFAGA dispone de la siguiente tecnología:
  • Desapiladora de cubetas con una capacidad de 600 cubetas/hora.

  • El empleo de la tecnología OSR, basada en el principio "mercancía al hombre", conlleva un aumento considerable del rendimiento en la preparación de productos de baja rotación: se pueden alcanzar valores máximos de 1.000 líneas por hora para una exactitud de preparación del 99,99%. En combinación con cajas de ordenación flexible adaptadas al volumen de productos disponibles se logra alcanzar además una alta densidad de productos.

    La mercancía se almacena en el sistema de estanterías siguiendo un proceso de almacenamiento caótico, disponemos de 6.372 bandejas con 20.978 posibles ubicaciones. Nuestro OSR esta constituido por dos líneas con 25 niveles, cada uno de los niveles cuenta con una unidad de manejo propia (-shuttles-movimiento horizontal, almacenamiento y retirada de productos). El transporte vertical de cada línea de estanterías es asumido por los dos elevadores de la parte frontal.

    El OSR es un sistema de preparación semiautomática. Se basa en el principio de "mercancía al hombre", según el cual los productos son puestos a disposición del personal de operación de forma dinámica en una bandeja. De esta manera, desplazadores de niveles individuales (shuttles) transportan la mercancía desde las estanterías mediante un elevador vertical hacia un puesto de preparación de diseño ergonómico.

    Los displays Pick-to-Light muestran al operador la posición y la cantidad de artículos que debe preparar. Mientras, los indicadores Put-to-Light indican la caja de transporte correspondiente. Al finalizar correctamente el proceso de preparación, la caja o la bandeja se integra de nuevo en el flujo de materiales de forma automática y la caja siguiente se coloca en la posición adecuada.

  • Automáticos SDA "Static Dispenser Automatic" (eyector fijo para cada canal) para productos de alta rotación, con 1.800 canales y capacidad de hasta 2.400 pedidos por hora, con una tasa de error < 0.01%. En cada canal se coloca un producto, que es eyectado a una banda central que lo transporta hasta una tolva y de ahí a la cubeta asignada previamente a este pedido.

  • Automáticos TDA "Traveling Dispenser Automatic" (eyector móvil) para productos de alta–media rotación, con 1.100 canales y capacidad hasta 1.200 pedidos por hora, con una tasa de error < 0.01%. En cada canal se coloca un producto, que es eyectado sobre la banda central que los lleva hasta su cubeta previamente asignada.

  • Automático LMS de media rotación, con 480 canales y capacidad de hasta 1.200 pedidos por hora, con una tasa de error <0.15% .Se depositan los productos en la banda central mediante un sistema de planos inclinados, y de ahí a la tolva y a la cubeta asignada previamente a este pedido.

  • Los productos no aptos para los automáticos pueden prepararse de forma parcialmente automatizada mediante el sistema MPS "Manual Picking System", que consta de cajetines metálicos sobre los que se van incorporando los artículos según indicación de los terminales de radiofrecuencia, de manera similar a los automáticos de preparación los pedidos parciales son agrupados de manera automática. Estos productos son cogidos de las estanterías por el personal siguiendo las instrucciones de los radioterminales. Todo esto se hace por lo tanto sin la necesidad de papel.

  • Estación manual, aquí se desvían las cubetas que necesitan artículos que por sus características o dimensiones no son aptos para MPS y deben ser introducidos manualmente en la cubeta, también siguiendo las instrucciones de los terminales de radiofrecuencia

  • Estación de control EK. Aquí solo se detienen las cubetas que el sistema detecta que tiene algún tipo de error para ser subsanado antes de ser enviado a la farmacia o aquellas marcadas por el operario para su control.

  • Estación de impresión automática. En este punto se introducen los albaranes correspondientes a cada cubeta, en los que se indica la mercancía que lleva cada cubeta así como el albaran definitivo del pedido.

  • Muelle de expedición, que consta de rampas donde se clasifican las cubetas por rutas.
  • La automatización nos ha permitido incrementar la rapidez y calidad en la preparación de pedidos, consiguiendo una mejora en el servicio ofrecido a nuestros socios. Asimismo, con el porcentaje de un 50% de automatización global en los almacenes de COFAGA, se ha conseguido reducir los índices de error a aproximadamente el 0.01%.



    Bussiness@Mail CEDIFA Cofano Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña Colexio Oficial de Farmaceuticos de Lugo Acofarma Portalfarma